Ciudad del silencio

Pues de nuevo traigo otra película de denuncia social, esta vez la elegida ha sido Bordertown (La Ciudad del Silencio). Y es que visto el reparto casi que no pude resistirme. Jennifer Lopez (en el papel de la periodista Lauren Fredericks), Antonio Banderas (como Diaz, director del periódico «El Sol de Juárez»), y Martin Sheen (que interpreta al jefe de Lauren, George Morgan). En concreto, éste último es uno de mis actores favoritos.

Las mujeres jóvenes de familias pobres que intentan ayudar a sus padres a sobrevivir en los suburbios de Ciudad Juárez. Para ello trabajan por un salario mínimo (5$ al día) en las llamadas «maquiladoras». Estas mujeres son atacadas cuando van en el autobús que se dedica a llevarlas a las fábricas. Algunos de esos autobuses viajan por la noche y paran en lugares en los que reina la oscuridad.

Una chica llamada Eva (interpretada por Maya Zapata) sobrevive a un intento de asesinato. Desde entonces intentará por todos los medios llevar a sus agresores ante la justicia. Contará con la ayuda de Lauren, una reportera de investigación que al principio sólo quiere contar la historia pero que muy pronto se ve involucrada en ese mundo.

Lauren busca inmediatamente a su antiguo colega Díaz para que la ayude en su investigación. Su química en pantalla es innegable. El peligro del trabajo en que se ven envueltos hace resurgir la llama de su romance. Ambos luchan contra el resurgimiento de su antiguo amor. Ahora Díaz está casado con Elena y tiene dos hijos.

https://i0.wp.com/latinoreview.com/films_2006/lionsgate/brodertown/bordertown-small2.jpg

Poco hay que decir de la interpretación de Martin Sheen, no es uno de sus mejores papeles. Interpeta a un personaje de corte muy secundario y no se involucra demasiado. Para mi gusto han echado a perder su talento en este film. A cambio, se deja paso a actores más jóvenes, aunque de sobra conocidos. Por un lado Antonio Banderas, que hace una interpretación genial al principio de la película, aunque luego pierde su fuerza y convencimiento iniciales. Conocida su trayectoria cinematográfica, su interpretación es algo mediocre. La interpertación de Jennifer Lopez es, sin duda, la mejor del reparto. No se puede negar que se involucra completamente en el proyecto. López también es productora de esta película.La narración resulta muy lineal, salvo pequeños flashes-back. Lo que hace que se trate de una película fácil de seguir a pesar de la gran cantidad de personajes que toman parte en la trama.

Es que hoy día, los habitantes de paises desarrollados estamos ciegos ante la situación en a mayoría de las naciones del reto del mundo. La gente tiende a creer que todo el mundo disfruta de sus mismos lujos, o, en su defecto, a creer que los problemas de la pobreza y la corrupción gubernamental están demasiado lejos de ellos. Para los pocos que hemos convivido con esta realidad, las películas de éste tipo son como un enorme jarro de agua fría. Y espero que también lo sea para el resto del público.

Mi puntuación: 6,5 sobre 10

Publicado en Celuloide. 8 Comments »

8 respuestas to “Ciudad del silencio”

  1. El Cerrajero Says:

    Tengo una curiosidad: ¿en qué versión te gusta ver las películas? ¿versión original, versión original con subtítulos o versión doblada?

    P.D. Me refiero a la mayoría de las películas, no a las que son demasiado exóticas xD

  2. El Cerrajero Says:

    Quería añadir que yo soy de los que prefiero ver hasta las películas japonesas en japonés con subtítulos antes que dobladas.

  3. Ser Says:

    Pues fui a ver la película al leerte, pero a mi no me ha gustado tanto.

    Creo que al poner dos protagonistas de Hollywood, pero lo suficientemente hispanos para potenciar la verosimilitud de lo que iba a narrar; la película perdió todo su realismo.

    La historia es la de ciudad Juárez, con miles de mujeres asesinadas ante la inoperancia política y el encubrimiento policial; y, pese a tener todos los ingredientes para ser creíble, resulta todo lo contrario.

    No me ha gustado en especial…

  4. patitofeo Says:

    Prefiero las versiones originales. La mayoría de las series las veo en versión original (subtitulada, preferíblemente en inglés, en español o sin subtítulos, por ese orden de preferencias). Aunque siempre acabo adaptándome a la disponibilidad.
    Pero las películas casi siempre prefiero verlas en el cine con lo que las veo dobladas mayoritariamente. La verdad es que, en general, no podemos quejarnos, nuestros dobladores son verdaderamente buenos, he visto doblajes sudamericanos y tuve que dejar de quejarme los nuestros…
    Cuando la cartera ya no lo permite sigo las películas gracias al amigo Azureus, de donde sí me las suelo bajar en version original (muchísimas más fuentes y mejor calidad) a parte de poder conocer la interpretacion real de los actores.

  5. Agnetem Says:

    Estoy de acuerdo con Ser; aunque bueno, ya sabes que ambos tenemos los mismos gustos cinematográficos o al menos muy parecidos.

    La historia es real, verdaderamente dramática pero creo que no es creíble en absoluto.

  6. patitofeo Says:

    Pues la verdad, no sabía que la película hubiese gustado tan poco.
    No me ha parecido buena, pero tampoco tan sumamente mala y poco creible como decís.
    En general ha sido para mí una película que se deja ver.
    Aunque, he de reconocer que cada vez que veo una película de este tipo tengo que volver a mi género favorito: las comedias.
    Siempre acabo volviendo, que le vamos a hacer…

  7. El Cerrajero Says:

    Aún no he tenido tiempo de ir a verla, así que no puedo opinar.

    Hablando de cine, el otro día descubrí http://www.claqueta.net/ aunque tampoco he tenido tiempo de explorarlo en profundidad.

    Un saludo.

  8. patitofeo Says:

    Gracias por el enlace, no conocía la página y está de lo más interesante. Además de muy activa, hay cantidad de gente publicando.

    Voy a ojearla más en profundidad, pero te agradezco habermela descubierto.

    Un saludo!


Deja un comentario