Un mundo sin fin

Sí, hace escasos dos días que me terminé la última creación de Ken Follet, aunque algunos la conoceréis mejor como la continuación de “Los pilares de la tierra”. Parece ser que el libro ha sido todo un éxito en ventas, superando, incluso la marca de Harry Potter. Una vez terminado, no puedo evitar dedicarle unas letras.

En primer lugar, decir que no hay demasiada continuidad con el anterior libro. Apenas unas menciones a los antiguos personajes y el lugar de desarrollo, la ciudad de Kingsbridge. Supongo que la mayoría sabréis que “Los pilares de la tierra” se encuentra entre mis libros favoritos y, tras haberlo leído cinco veces, se mantiene en la lista.

Es obvio que el predecesor de “Un mundo sin fin” había dejado el listón bastante alto. Sabiendo eso traté de no ser demasiado exigente. Sin embargo, creo que se deja leer, pero no es para nada un imprescindible. La lectura se hace lenta en ocasiones y se agradece la llegada de la epidemia de la peste que, por lo menos, da cierto dinamismo al libro.

Supongo que uno de sus puntos negativos es la época elegida. Mucho se ha escrito sobre la famosa epidemia de la peste y, además, mucho mejor. En concreto me viene a la mente la saga de Ellis Peters de “Fray Cadfael, el monje detective”, cualquiera de los libros de esa serie me transmitió más que “Un mundo sin fin”. La ventaja de “Los pilares de la tierra” era que se distanciaba bastante de todo lo que se había escrito antes (o por lo menos todo lo que ha llegado a mis manos).

Las líneas maestras que definen a los personajes recuerdan a las de “Los pilares de la tierra”. He de decir que, a diferencia de su predecesor, este libro ha escondido tan solo dos momentos verdaderamente emotivos para mí. ¿Alguien se aventura a adivinarlos?

Lamento no poder decir mucho más, pero no quiero comentar más de lo necesario por si existe alguien que esté interesado en leer “Un mundo sin fin”. O su predecesor, aunque no concibo vivir sin haber leído “Los pilares de la tierra”…

Publicado en Literatura. 11 Comments »

11 comentarios to “Un mundo sin fin”

  1. Fin de los Tiempos Says:

    A mí me ha decepcionado saber que había una segunda parte porque huele y suena a sólo voy por la pasta

  2. Elentir Says:

    Me han hablado muy bien de los libros de este señor, pero no he leído ninguno. A ver si encuentro un rato y bajo a la librería.

  3. erMoya Says:

    Pueeess…. ni he leido los pilares de la tierra ni tengo pensado hacerlo… Así que por mí puedes escribir cuanto quieras 😛

  4. pepelu Says:

    Me leí Los Pilares de la Tierra ante todo el revuelo que se armó en torno a él y sin estar mal, la verdad es que no me acabó de convencer. Tuve la sensación cuando lo leí de que acabó cuando al autor se le acabó la imaginación y no sabía que más desgracias hacer que le pasaran al protagonista. No me acuerdo ahora muy bien, pero creo que el final me resultó bastante “artificial” (creo que como forzándolo mucho, aunque ya te digo que no me acuerdo demasiado). Con la mitad de hojas se podría haber contado lo misma historia.

    Así que paso de leerme un libro tan tocho para que luego resulte que no es mejor que el primero. Cuando tenga tiempo de leer, leeré otros que tengo pendientes.

  5. Maya Says:

    Tendría que leerme primero “Los pilares de la Tierra”. Pero no lo descarto, no… Un buen libro nunca está de más.

  6. El Cerrajero Says:

    Los pilares de la Tierra es uno de esos libros que es obligatorio leer, así que el que no lo haya hecho, que lo haga y luego siga leyendo este comentario xD

    Dicen que segundas partes…

  7. Schwan Says:

    Me quedan tan sólo unas 200 páginas para terminar el libro.

    De rápida lectura y entretenido. Es lo más que puedo decir.

    Ni de lejos como “Los pilares de la Tierra”…

  8. dolores Says:

    Me gusto tanto leer los Pilares de la Tierra que aun busco despues de la lectura de este ultimo una explicación: Primer caso; el señor Follet no escribio los Pilares de la Tierra.
    Segundo caso; el Señor Follet no escribio despues de once años esta contnuación que para nada tiene que ver, se la encargo a alguien con minimos recursos literarios y con el unico fin de recaudación………….. de todas formas formas es una pena para él que no para los lectors avidos de buena lectura.

  9. Antonio Says:

    Coincido con cerrajero y patito feo en que “Los pilares de la Tierra” es un libro imprescindible, muy bueno aunque el único problema que le vi al libro son los marcadísimos altibajos en los que se desarrolla que llegaron hasta plantearme que Follet era un sádico paranoico que solo disfrutaba haciando sufrir a sus “hijos literarios”. La segunda parte, comentar que me esperaba una mayor proximidad historica con la primera novela y si algo cabe destacar (no todo va a ser peor) sobre la primera es a mi parecer los desarrollos de las personalidades de los personajes, mucho mas trabajadas que la primera, no hay malo malísimo ni bueno buenísimo, pero por lo demas invito a leerla, ya que es un libro bastante entretenido

  10. Isaac Says:

    Me enganché a Los Pilares de la Tierra y lo estoy a Un Mundo Sin Fin, seguramente es debido a que ambos libros son entretenidos y te introducen en una edad edad media mas real y distinta de las peliculas en tecnicolor tipo Ivanhoe. Por otra parte, como tengo la suerte de no ser un crítico literario ambos libros me parecen buenos, el primero imprescindible.
    Por cierto ¿alguien tiene o ha visto un mapa o recreacción del Kingsbridge de Follet?


Responder

