¿Anticatólico? ¿Qué es anticatólico?

Desde hace ya varios días vengo recibiendo mails incitando a todo aquel que se considere católico a no ir al cine a ver “La Brújula Dorada”. Según decían estos numerosos especialistas en el reenvío de mails que escriben otros, la película ataca frontalmente a la Iglesia. Todos los mails que he recibido tenían algo en común: ni uno solo de sus remitentes había ido al cine a verla. ¿Cómo puede alguien hacer una crítica de algo que ni siquiera ha visto? Esperemos que, aunque sea, el remitente primigenio de la cadena haya visto la película.

En cualquier caso, ayer me planté en el cine hasta que entramos a ver “La Brújula Dorada”. ¿Mi opinión? Me pareció una muy buena película, con una historia interesante y un reparto de primera. Respecto a la polémica religiosa, decir que me parece absolutamente fuera de lugar.

https://i1.wp.com/www.yodibujo.es/img/la-brujula-dorada-20061.jpg

Sí, tenemos una especie de institución que domina un planeta ficticio, el Magisterio. Ejerce su poder a base de dogmas que todo el mundo ha de creer. Impide toda investigación que se aleje de la doctrina y persigue a los individuos que considera peligrosos. En definitiva, se carga la libertad. Pero hay que aclarar que en ningún momento se hace alusión directa a la Iglesia, menos a la católica. Parece que la sede central del Magisterio recuerda ligeramente a la arquitectura ortodoxa. Pero no se han ofendido los ortodoxos, han sido los católicos.

¿Por qué se ofenden algunos católicos? ¿Acaso cualquier cosa que imponga dogmas y prive de libertad tiene que ser católica? ¿Tan baja opinión tienen ciertos católicos de la Iglesia? También podríamos decir que alude al islam, donde, literalmente se mata a quien desobedece la doctrina. O a cualquier religión en exceso autoritaria.

En mi opinión quien califica a esta película de anticatólica sólo tiene dos razones para hacerlo: O no ha visto la película y se dedica a repetir opiniones de otros; o considera a la Iglesia como el Magisterio, y cree que es un organismo dictatorial, en cuyo caso le sugeriría que me propusiese una religión que, actualmente, defienda la libertad del individuo más que la cristiana en general.

Creo que nadie se habría imaginado que la película podía referirse a los católicos en algún momento si no fuese por la avalancha de críticas desde la ignorancia. Mi consejo: ver la película y después opinar.

Por cierto, Nicole Kidman sigue increíble, como siempre, con un vestuario de ensueño y nuestro querido Daniel Craig podría salir un poquito más, que apenas nos saluda al principio de la película y ya está.

Mi puntuación para la película: un 7,5 sobre 10.

Anuncios
Publicado en Celuloide. 9 Comments »

9 comentarios to “¿Anticatólico? ¿Qué es anticatólico?”

  1. Elentir Says:

    A mí la peli no me pareció tan buena, y en cuanto a los supuestos ataques, son más bien soterrados. Eso sí, coincido contigo en que estos boicots no tienen sentido, aunque sólo sea porque sólo sirven para darle publicidad gratis a la peli. Y lo que menos sentido tiene es criticar la película sin que se haya estrenado siquiera.

  2. erMoya Says:

    Jum… por lo que cuentas y si esas críticas, como leí, las hace directamente un sector del organismo de la iglesia católica a mí lo que me parece es que con las críticas solo están reconociendo sus propios fallos… o dicho de otra forma, si no se consideran una organizacion que domina el planeta a base de dogmas que todos tienen que creer y bla bla bla, harían caso omiso a la supuesta crítica anticatólica de la película.

    Besos!

  3. El Cerrajero Says:

    Anticatódico es que sólo te gustan las pantallas planas xD

  4. Fin de los Tiempos Says:

    La que sí que tuvimos que tragar con ella fue con la Última Tentación de Cristo, que salió adelante en virtud de la libertad de expresión. A día de hoy, nadie se ha atrevido a llevar al cine una similar sobre Mahoma, Moisés o Buda

  5. unintendedbear Says:

    Se supone que la crítica crítica la hacen en los libros, no en la peli, pero de todas maneras ya ves que se ha quejado todo el mundo, que es gratis oiga el quejarse.

    Por otra parte, la peli es un producto de márketing que intenta ser el taquillazo de las navidades pero que, en realidad, no vale una caca. Una hora y media de idea desaprovechada y encima el famoso ‘reparto’… menos Kidman, el resto salen 5 minutos cada uno… y pintan menos que un plastidecor rancio.

    Las cosas pasan porque sí y además te dan ganas de arrancarle a la niña la piel a tiras. Y por Dios, que no vaya ningún niño a verla, que se me traumatiza con la pelea de los osos, que joer :_

    En definitiva, ni resultona, con lo que me gusta a mi el género fantástico u_u

  6. eos Says:

    Bueno a mi me parece que siempre que se hace un boicot a una película es más bien hacerle propaganda.

  7. maggie Says:

    Coincido con “Unintendedbear”, se critica la película porque la raiz del problema viene del libro.
    De todas maneras, ni la he visto ni he leido el libro, así que no voy a meterme 😉

  8. Schwan Says:

    Fui a ver la película al fin y, la verdad, es que cada día encuentro a Nicole Kidman más espectacular y más elegante.

    En cuanto al supuesto anticatolicismo de la película; un amigo (muy jesuítico él), me comentó que si hay católicos que identifican al Magisterio con su Iglesia; en muy poco tienen a la Iglesia.

    Y creo que tenía toda la razón.

    Pero os adelanto que el libro no termina donde la película, así que… ¡sé cómo termina la peli, o como empieza la siguiente! :mrgreen:

  9. persio Says:

    Me tranquilizas.
    El otro día fue mi hija a ver la película con su abuela y ya pensé que la habían adoctrinado, cinematográficamente hablando 🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: