Elecciones a Rector o como, al final, nos callaron

Supongo que la mayoría conoceréis a estas alturas que los vencedores de las últimas elecciones a Rector fueron Rafael Payá y Francisco González Lodeiro.

Solo ha votado el 22,33% de los estudiantes, cosa que no es de extrañar, dada la fecha de los comicios. Además, a pesar de se el sector más numeroso de la universidad, nuestro porcentaje de participación es solo del 25%. De forma que el voto de un solo estudiante perdido en la inmensidad de la muestra, y encima, aplicando el porcentaje del 25%, pues queda en nada. El porcentaje de participación en la ETSIIT no superó el 20,71%.

https://i2.wp.com/co.pinal.az.us/includes/Elections/graphics/Elections.gif

Dado que hay 1983 profesores funcionarios doctores, el poder decisor de uno solo de ellos sería del: 1/1983 * 51/100 = 0,000257186% (2.572EXP-4 %). El de un alumno, por otra parte, sería 1 / 57881 * 25/100 = 0,000004319% (4.319EXP-6 %). Esto quiere decir que el voto de un profesor funcionario cuenta, 54.545 veces más que el de un alumno.

En cuanto a número de votos Campos obtiene 5.281 votos, seguido de Payá con 4.592 y de Lodeiro y Rico con 4.410 y 2.478 respectivamente.

Los resultados de esta primera vuelta no hacen sino demostrar que el voto de los estudiantes es harto inútil. Nuestro preferido es Campos. Gana por un claro margen. Sin embargo ¿irá a la segunda vuelta? NO!!! Irán Payá y Lodeiro, que para algo son los favoritos de los profesores, con su 51%.

Lo dicho, para la segunda vuelta me quedo en casa, que se está calentita y muy agusto, paso de darme el paseo.

Dejo el enlace con las tablas completas aquí.

Anuncios
Publicado en ETSIIT. 5 Comments »

5 comentarios to “Elecciones a Rector o como, al final, nos callaron”

  1. Elentir Says:

    Por desgracia, esto ocurre en todas las Universidades públicas. En la de Vigo, por ejemplo, recuerdo elecciones a Junta de Facultad en las que apenas participaba el 13% de los alumnos… Y aquí la participación de los estudiantes en el Claustro es igual a la vuestra.

  2. Hartos de ZPorky Says:

    Bienvenida al mundo real. No termines convirtiéndote en uno de ellos…

  3. jespm Says:

    No digo que sea bonito ni recomendable pero en el fondo tampoco hay que darle muchas vueltas. Piensa por ejemplo que a menos que te conviertas en docento o PAS dentro de la Universidad tu paso en la misma es transitorio.

    ¿Acaso por ser cliente de un banco te ves en su junta directiva emitiendo un voto para que quiten las comisiones?, la Universidad es un poco igual. Es un tanto anecdótico que nos dejen votar de hecho. En el fondo lo hacen para dar una sensación de democracia que realmente no existe dentro de tu estatus a la hora de elegir un rector, que es algo que si o piensas en el fondo no nos importa a los estudiantes.

    Si te interesa la política dentro de la Universidad es más útil que votes a tus representantes en juntas de centro y en comisiones dentro de la escuela. Tampoco es que puedas hacer mucho dentro de ellas pero es más directo y efectivo que lo del rector que a fin de cuentas lo del voto estudiantil no importa.

  4. Schwan Says:

    A ver, lo que más me ha llamado la atención de estas elecciones a rector es que un candidato “conservador”, como Campos, ha sido el más votado por los alumnos.

    Al final salió Lodeiro, se rumorea que con un acuerdo de otorgar varios vicerrectorados al equipo de Campos.

  5. Pablo Says:

    …Todos bienvenidos a la democracia un magnífico estado de bienestar, donde todos tendran una oportunidad, aquí no habra desigualdades sociales!…Donde los intereses de los poderosos siempre venceran…perooooooooo NO FALLES EN LA JORNADA ELECTORAL!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: