Tras un mes de Windows Vista

Poco después de terminar mis exámenes de julio me dediqué a probar el nuevo “gran” sistema operativo de Microsoft. Concretar que hice una instalación “limpia”. Formateo e instalo, vamos. Tenía cierta esperanza en que los creadores del Windows 98 volviesen la vista atrás y creasen un sistema de calidad. Tras un mes de uso de Vista ni siquiera mis espectativas menos exigentes se habían cumplido remotamente.

Mi procesador Intel Pentium 4 a 3,2 GHz no se tomaba ni un respiro. Abriendo un simple programa ya se me cargaba al 80%. Sólo con ejecutar Windows Vista y ningún proceso más la carga del procesador era de un 7%. No digo que mi procesador sea de última generación pero no es, en absoluto, antiguo. Con la memoria RAM ocurre algo similar. En quieto la carga estimada era de 1GB (cuento con 2). No quiero aburrir con demasiados detalles, pero el caso es que no se cómo funcionará Vista con un ordenador de última generación, pero con los típicos Pentium es impensable instalarlo.

https://i2.wp.com/www.superwasp.net/weblog/uploaded_images/Windows_Vista-Resource_Overview-720646.Png

Claro está que toda esta pesadez se traduce en una lentitud excesiva del sistema. Como se dice popularmente “aburre a las hormigas”. Como dato curioso puedo deciros que mi programa para convertir videos al iPod tardaba más tiempo en terminar su tarea en Vista que en un XP montado en VMware en mi Linux. Para la gente de a pie eso es que Vista con todos los recursos de mi PC es más lento que XP con menos de la mitad.A la falta de agilidad se une el intento del sistema por parecer seguro. Vamos, lo que son 7 ventanas de aviso antes de borrar un acceso directo del escritorio.

El entorno gráfico de Vista es bonito, sí. Pero comparado con su competidor más directo Linux o con Mac OS X, se puede decir que ya está obsoleto. Además numerosas aplicaciones como el BSPlayer no son compatibles con el entorno Aero, con lo que cambian a un modo de escritorio que no interfiera con la gráfica (tras un par de ventanas de advertencia).

En cuanto a la red local han intentado hacer de Windows Media Player un nuevo iTunes. Han centrado toda la compartición de archivos completamente en ese programa al más puro estilo Mac. Eso no sería malo en sí, el problema es que han hecho que sea prácticamente imposible acceder a los recursos de un ordenador de la red con Vista desde otro sistema operativo. No solo es imposible acceder desde Linux o Mac, también lo es desde el propio XP. Esto obliga a que la totalidad de los ordenadores de la red tengan instalado Windows Vista para ser medianamente productivos.

Si me pidiesen que buscase aspectos positivos dentro de Windows Vista seguramente mencionaría que en los apagones súbitos siempre da informes de las posibles causas. Además, la búsqueda automatizada de drivers es algo bastante cómodo (que no rápido) y para el usuario medio está bastante bien. Sin embargo es un aspecto positivo comparándolo con XP. No es nada que no haya hecho Linux algunos años antes.

Estas opiniones generales las he ido formando a lo largo de más de un mes de uso del sistema operativo. Esto es porque la mayoría de evaluaciones de Vista se hacen a lo largo de apenas un día o una semana. No se si es tiempo suficiente para manejar el sistema. En definitiva, Windows se sigue imponiendo por venir de fábrica con la mayor parte de ordenadores, no por ser (ni mucho menos) el mejor sistema a elegir. Aunque esta no es más que mi opinión.

En cuanto conseguí tener algo de desahogo veraniego hice desaparecer Vista de mi PC. E hice lo peor que podía hacer… poner Linux… comparativamente… ¡eso sí era rapidez! Pero no adelantemos acontecimientos, en breve subiré algún post sobre Mac OS X o Linux, pues tengo la suerte de poder usar ambos casi diariamente.

19 comentarios to “Tras un mes de Windows Vista”

  1. Elentir Says:

    Temía que pasaría con el Windows Vista esto que comentas. Desde luego, Microsoft se ha condenado con este nuevo sistema. El pasado viernes, un amigo me enseñó como funciona su Mac portátil, y es una maravilla, una gozada, va como un tiro. Si algún día de éstos tengo que comprarme un nuevo ordenador, paso de repetir la aventura con los programitas de Bill Gates. Aunque me cueste más, me pillaré un Mac, prefiero pagar más dinero y no tener que aguantar el suplicio del Windows Vista.

  2. University Update - Linux - Tras un mes de Windows Vista Says:

    […] Tras un mes de Windows Vista » This Summary is from an article posted at El mundo y demás según Patitofeo on Wednesday, August […]

  3. HLH Says:

    Mi hermano tardó también un mes en quitarlo. Lo malo es que yo quiero ahora renovar mi equipamiento informático y no hay forma de conseguir un portatil que no venga con Vista. En fin, ya veremos que hago…

    Elentir: un Mac?? Te vas a ir de guatemala a guatepeor. Apple son los reyes del software propietario y la incompatibilidad en una total carencia de interoperabilidad con cualquier otro sistema. Sinceramente, si lo que hagas en el Mac pretendes que salga de él, no te lo recomiendo… Claro que si la alternativa es Vista…

    ARGGGGG, parece que vamos para atrás en lugar de progresar!!!

  4. eos Says:

    Bueeno es que para que vista vaya bien necesitas un core duo o un pentium D, y para dos GB de ram…
    En cuanto a lo de la red local moviendose por ip si consigues que vaya mas o menos con xp y 2000, eso si paciencia la primera vez que lo intentas, …
    Es un complot ente fabricantes de hard y microsoft, necesitas tener mas máquina para que vaya todo más bonito.
    Yo lo no me gusta de vista es el DRM un monton de recursos del sistema destinados a desconfiar de mi …

  5. Artanis Elendil Says:

    Los Mac son una pasada. Por no tener, no tienen ni virus. Y rapidisimos.

    La única desventaja que tienen es el precio.

  6. squee Says:

    ¡Hola!

    No sé si aparecerá mi comentario (comenté tu entrada anterior y no ha salido ^^u…) pero bueno, por si acaso, aquí voy:

    Yo también me hice una instalación limpia de Windows Vista allá por finales de Junio en un ordenador que me acababa de montar (doble núcleo, dos gigas de RAM) y la verdad es que a mí me va bastante rápido. Igual si ahora me instalo XP y comparo descubro que Vista estaba consumiendo demasiado… probaré para poder hacer una comparativa :P.

    En lo que sí te doy por completo la razón es en el engorro de hacer cualquier cosa, copiar un archivo, borrar algo, todo lleva un proceso por el que tienes que aceptar mil cosas y un consumo de recursos bestial antes de empeza a hacer algo…

    No sé cuál es el problema de red local que dices… yo tengo directorios compartidos entre mi portátil (con XP) y mi fijo (con Vista) y no tengo problema alguno, tengo ambos en el mismo grupo de trabajo, en ambos activa la compartición de archivos y sin problema alguno, tanto por wifi como por cable… El Windows Media apenas lo uso, así que de él no te sé decir mucho :P.

    Cuando saque un ratillo lo que quiero hacer es meter Vista, XP y Linux (ubuntu, te lo recomiendo, ¡viva Debian!) en el mismo ordenador: Vista y XP para hacer la comparación y Linux porque lo necesito para mis proyectos xD. Ya tengo las particiones preparadas, así que cuando instale y compare informaré por aquí ^^.

    ¡Un saludo! :P.

  7. squee Says:

    Acabo de dejar un comentario y no sale… ¿es porque pongo website? igual tienes algún filtro raro puesto en wordpress para que no todo el mundo pueda comentar… bueno, aquí lo dejo para que lo mires si quieres ;).

    ¡Un saludo!

  8. Elentir Says:

    HLH, yo pensaba como tú, pero estoy cambiando de idea. Además, ante lo que está suponiendoi el Windows Vista, casi que prefiero arriesgarme con un Mac…

  9. patitofeo Says:

    En cuanto al tema de la red, con Windows XP podía conectarme, pero ni de lejos con la comodidad de antes de Vista. La cosa es aún peor para sistemas no Windows.

    Vale que el entorno gráfico es un tema importante. Pero yo creo que lo que prima a la hora de elegir un sistema operativo acaba siendo la fluidez. Eso es una cosa que ponen en práctica los programadores de Linux (las distros de Linux tienen una velocidad impresionante en PCs antíguos) y, en menor medida los de Mac OS. Parece que a Bill & friends les da igual.

    #Elentir: La verdad es que siempre he considerado Windows una buena opción, mejorable, pero buena. Sobre todo por el tema de la compatibilidad, su popularidad y los juegos.

    Pero visto lo visto, me he sentido obligada a evaluar otras opciones. Y la verdad es que Mac está bastante bien. Desde que incorporan procesadores de Intel las opciones de virtualización son increíbles, es suficiente con ejecutar Windows en una máquina virtual (dan, incluso, soporte 3D).

    #eos, del DRM mejor no hablar. No he conocido cosa más inútil y que haga perder más tiempo. Al final acabas grabando el disco que quieres sólo que con el triple de pasos. Y la verdad es que a mí me da mal rollo que me controlen de esa manera.

    #squee perdona, WordPress te había mandado al buzón de spam y aún me pregunto el porqué. Estaré pendiente de tus comentarios para publicartelos lo antes posible, disculpa.

    Como distribución de Linux yo uso openSuse y la verdad es que estoy contentísima. Me la pasó mi profesor de programación y la versión 10.2 me ha parecido lo mejor que he probado. Yast es una auténtica maravilla como gestor de paquetes y no he tenido ni el más mínimo problema con los drivers. Tengo Compiz Fusion y todo andando.

    Intenté probar Ubuntu pero parece que no acaba de tragarse mi gráfica. El programa de instalación no llega siquiera a ejecutarse. De todas formas no he insistido demasiado porque estoy muy contenta con openSuse.

    Por cierto, espero que me cuentes como se lleva el XP con el doble núcleo, porque me han dicho que no hacen muy buenas migas. Aunque creo que es dificil desperdiciar más recursos de los que desperdicia Vista.

    #HLH: veo que coincidimos en el tema de que es injusto tener que comprar cualquier PC con Windows Vista preinstalado. No sólo es un sistema operativo de escasa calidad sino que además el precio de los ordenadores se dispara (Vista no es precisamente barato). Pero parece que existen esperanzas. No se si has visto que Dell piensa ofrecer sus portátiles con Ubuntu preinstalado. Y parece que HP podría seguir sus pasos. De ser verdad sería un importante paso adelante.

    #Artanis Elendil: según los expertos existen virus tanto para Linux como para Mac. El caso es que tienes que darles autorización explícita para poder hacer cualquier cambio en tu sistema. Con lo que los virus no prosperan porque se descubre el pastel antes de que puedan hacer nada.

    Yo tengo los dos sistemas operativos sin antivirus y la verdad es que no he tenido ni un solo problema de virus en dos años.

    Los amigos de Windows Vista han querido copiar el sistema de protección de Unix (Linux y Mac) pero han optado por hacerlo con ventanitas. Han hecho un sistema de seguridad cansino y poco efectivo. El usuario acaba aceptando todo sin leer.

  10. Schwan Says:

    No he entendido absolutamente nada de lo que decís.

    Si se me ha quedado que el profesor de programación le pasó a Patito no sé qué programa de Linux (supongo que por la buena nota :mrgreen: )

    Como este blog siga por estos derroteros tan friquis no voy a poder escribir nada (la opción de ponerme al día de informática no entra en mis cálculos).

  11. Elentir Says:

    El problema es que los friquis normales y corrientes tampoco nos enteramos, Schwan. Hay que seer un geek empedernido y a poder der estudiar Teleco para seguir la conversación… :mrgreen:

  12. HLH Says:

    Chincha rabiña

    😄

  13. squee Says:

    Oki, dejaré de poner mi Website, que parece ser que a WordPress no le gusta… :P.

    Lo de Linux es un mundo, yo empecé con Mandrake y me apañaba muy bien, hasta que conocí a Debian Sarge, del que me enamoré, luego cambié a otro linux basado en Debian de mi uni y ahora estoy con Ubuntu, que no me va mal. El problema siempre son los drivers, como dices, si encuentras un linux que te pilla todo tu hardware, mejor no cambiar… :P. Nunca usé Suse, algún día probaré (me da mucha pereza últimamente particionar, formatear, instalar, etc xD).

    En cuanto a XP, no tenía noticias de que no le gustasen los procesadores de doble núcleo… bueno, por probar que no quede, a ver si exprime mejor mi máquina, que, la verdad, es bastante potente y creo que puede rendir más con otro SO que la explote mejor… El problema sigue siendo mi vaguería, de nuevo xD.

    #Schwan, el punto de vista del usuario siempre es el más valioso, o al menos, debería serlo. Al menos yo cuando ciseño un programa valoro mucho que sea manejable por el usuario… pero no todas las compañías lo ven igual :P.

    #Elentir, weno, teleco o informática, ¿no? 😛

  14. Elentir Says:

    Poz zi. A fin de cuentas, los telecos son todos expertos informáticos (al menos todos los que conozco). 😉

  15. El Cerrajero Says:

    Yo solo digo http://badvista.fsf.org/ y no digo nada más ^_^

  16. Manuel Says:

    Linux es Linux, que podemos decir, el problema es su facilidad de uso, tengo Ubuntu 7.10 y aunque no es muy complicado si lo es mas que XP.

    En cuanto a lo de XP con doble nucleo, pues me va de maravilla tengo un AMD Athlon FX 62 a 2.8 y pienso cambiarlo por un AMD Quad FX.

  17. El Cerrajero Says:

    # Manuel, mas que complicado o no, el problema es que seguramente estás demasiado acostumbrado a hacer las cosas al estilo microchof.

    Tambíen hay que añadir otro factor: me imagino que estás usando Ubuntu con Gnome y personalmente –por mucha publicidad que se le está haciendo– a mí no me parece la distribución mas sencilla para el novato.

    Seguramente Suse o Mandriva son más fáciles.

    En cualquier caso yo prefiero Debian mas KDE ^_^

  18. patitofeo Says:

    Cerrajero, parece que en eso coincidimos, yo también soy más de KDE.

    Hasta ahora defensora de openSuSe. Aunque ahora he estado probando Kubuntu (el Ubuntu de toda la vida con KDE, vamos).

    La verdad es que, a pesar de la fama de Ubuntu, openSuSe es el Linux más sencillo.

    Mandriva no me acaba de convencer mucho…

    Y Fedora… es la típica distro para instalarse y acabar odiando Linux y todo lo que se le parezca.

    Algún día de estos igual me animo a escribir algún post de mis impresiones de las diferentes distros.

    P.D- Aún no he probado Debian, he de confesar que soy más de RPMs que de DEBs.

  19. El Cerrajero Says:

    Yo he probado muchas distros y finalmente me quedé con Debian, no hay nada igual y ninguna otra se le acerca ni de lejos al tamaño, importancia y hasta ambición de lo que abarca.

    Ninguna otra tiene tantos paquetes o soporta tantas plataformas.

    Ubuntu en general tiene demasiados bugs para mi gusto y el problema de Kubuntu es que es un microproyecto dentro del universo ubuntero, con mas bugs aún y peor capacidad de reacción de los desarrolladores.

    Todo depende, claro, de para que quieras o necesites un sistema operativo y si es un requisito imprescindible la estabilidad o te gusta lo ultimísimo a cualquier precio o quieres ayudar al betatesting y desarrollo, etc.


Responder

