Cómo destruir un estado en una semana

Scott Lunsford hackeó una central nuclear ante la atónita mirada de sus dueños. La central contaba con un sistema de seguridad que sus dueños juraban era “infranqueable”. Además, el señor hacker aseguró que le resultó bastante más sencillo de lo que esperaba. En un día había entrado en la red y en una semana ya controlaba totalmente la central.

Ahora no sólo los dueños de la central en cuestión tiemblan. Resulta que la mayoría de las centrales nucleares de los Estados Unidos funcionan bajo los mismos protocolos de seguridad. Con la simple orden de cerrar una válvula, el hacker podría haber dejado a la mayor parte del estado sin soporte eléctrico.

https://i0.wp.com/www.plataformaurbana.cl/copp/albums/userpics/10079/normal_central_nuclear.jpg

Se sabe, además que sistemas similares de seguridad son los que protegen los metros, la potabilización y distribución de aguas a la población o las tuberías de gas natural.

Pero no os preocupéis, de momento no se ha producido un caos total en los States. Por suerte el hacker era un investigador del IBM‘s Internet Security Systems. Con lo que, de momento, podemos estar tranquilos.

Os dejo el enlace a la noticia (en inglés): Forbes.com

10 comentarios to “Cómo destruir un estado en una semana”

  1. decentes Says:

    Patito Feo, tienes un premio en nuestro Blog!!!!

    Saludos

  2. Valea Says:

    Madre santa, esto que cuentas es para echarse a temblar…

  3. squee Says:

    De momento, tú lo has dicho… ^^u… el tema de las tecnologías de seguridad es muy delicado, un pequeño bug te permite controlar todo… Entrar en un sistema en el que no tienes permisos no es nada fácil, pero una vez estás dentro… el mundo entero está a tus pies…

    Y bueno, no sé si sabrás algo de computación cuántica, pero en el momento que se domine esa tecnología, todo el sistema de criptografía actual se vendrá abajo, ya que por fuerza bruta será muy simple romperlo… por suerte, habrá nuevos sistemas criptográficos basados en computación cuántica “irrompibles”… pero… miedo a la transición ^^u…

    ¡Ta luego!

  4. Adamantio Says:

    Solo por curiosidad, ¿te imaginas a ZP dirigiendo un país con armas nucleares? Creo que le iban a sobrar 6 de los siete días de esa semana para destruir un estado. De hecho, lo está haciendo poco a poco y sin energía nuclear…. ¡imagínate si pone a bailar átomos!

    Saludos

  5. Elentir Says:

    Digo lo mismo que Valea. Si cualquiera puede entrar en el sistema informático de una central nuclear, tenemos un serio problema…

    Por cierto, Patitofeo, enhorabuena por el nuevo premio.😉

  6. Schwan Says:

    ¿Y no es posible hacer cualquier programa informático a salvo de hackers?

    Es que, si no… toda nuestra vida pende de un hilo. Cuanto más depende nuestra vida de la informática, hasta para conducir un coche, más expuestos estamos a morir por cualquier fallo en el sistema.

    Qué miedo me dan estas cosas.

  7. Artanis Elendil Says:

    Veo friquis por todos sitios😛

  8. patitofeo Says:

    #Adamantio. Bienvenido. Es curioso lo que comentas de ZP, porque algo similar estaba pensando yo todo el tiempo mientras escribía el post. Prácticamente acabas de poner por escrito toda la serie de malignos comentarios que se fraguaban en mi cabeza.

    Me alegra que coincidamos. Por cierto, he ojeado tu blog y está bastante bien. Espero poder pasarme por allí a menudo.

    #decentes, muchísimas gracias por el premio. La verdad es que siempre me hace ilusión que los gigantes de la blogosfera concedan premios a mi humilde blog. Un saludo y a seguir tan bien como siempre.

    #Elentir, tienes razón al preocuparte. Yo también me lo he tomado un poco mal. Sólo espero que estos fallos garrafales de seguridad sirvan para mejorar los sistemas.

    #Schwan continúa con su campaña anti-informática. Y luego bien que le da a la maquinita…

    #Artanis Elendil: todos (y más en este blog) llevamos un pequeño friki dentro.

    #Valea siempre nos queda el consuelo de que el que se coló en el sistema era un entendido del tema, vamos, un doctor House de la materia. Esperemos que sus conocimientos no estén al alcance de cualquiera… si no mal vamos…

  9. Antecedente Says:

    Supongo que los dueños de la central después de la demostración, habrán tomado cartas en el asunto. Algo así como: haga usted el favor de arreglármelo bien y después… péguese un tiro.:)

  10. eos Says:

    Curiosa noticia. El tema de seguridad informática es apasionante. …Aunque a veces pega estos sustos…Curiosamente la técnica más extendida es la ingenieria social y contra ella no hay mucho que hacer


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: