Los años pasan…

Hoy justamente, el querido por muchos y odiado por otros muchos. El programa de la polémica. La verdadera razón por la que se contrata una línea ADSL de alta velocidad. El eMule (o mula para otros) cumple cinco añitos.

http://217.69.240.252/~erich/eDonkey-eMule-Overnet,%20download,%20FAQ%20+%20diverse%20Tools-Dateien/emule2.jpg

La verdad es que parece que fué ayer cuando se montaba este tinglado de los P2P que tanta polémica ha causado. ¡Cinco años! que vieja que soy.

Yo que me inicié en los P2P con el famoso Napster. Al funcionar mediante un servidor centralizado no tardó en convertirse de pago. Luego pasé al Audiogalaxi, que tampoco tardó mucho en ser cerrado. Kazaa fué la siguiente opción hasta que llegó a mi ordenador eMule. Ninguno de los dos son clientes P2P centralizados, con lo que no fué posible que se clausurasen (afortunadamente).

Ahora se dedican a cerrar algunos de los servidores más importantes, como fué el caso de los famosos Razorback 2.0 y 2.1. O a introducir servidores piratas como Razorback 2.2, 2.3, …, 2.6, que aparecieron un buen día al calor del éxito de Razorback 2.0 y 2.1.

Sin embargo, obran a nuestro favor inventos como Kademlia o el Webcaché.

Parece que eMule va a ser un cliente dificil de desbancar. Es imposible detener la libre expresión y el libre acceso a la información y la cultura. Personalmente yo espero que cumpla muchos años más.

6 comentarios to “Los años pasan…”

  1. El Cerrajero Says:

    Me gusta más bittorrent y suelo usar con GUI KTorrent y sin GUI btdownloader.

  2. erMoya Says:

    Todos nos acordamos del mitico Razorback, pero los tiempos cambian, y a día de hoy mi querido servidor holandés (como no podía ser de otra forma xD … o eso leí por ahi) Donkey Server No2 me está dando poco mas o menos las mismas alegrías que el antiguo Razorback. Tanto así, que casi ni utilizo Kademilia, y siempre tengo en mi Incoming todo lo que quiero xD

    Saludos!!

    PD: que no os engañen con los donkey servers, el puerto 4242, ese es el bueno!!!😉

  3. patitofeo Says:

    Bueno, la verdad es que yo también soy más de torrents. Sin embargo, el eMule es de lo más socorrido cuando buscas cosas algo más raritas como el libro “Circuitos microeléctricos” mas conocido como “el Sedra”, por poner un ejemplo próximo.😛

    También es obligatorio observar que el eMule sobre Linux, el famoso aMule alcanza velocidades que al cliente en Windows le harían enrojecer. O al menos es lo que a mí me dice mi experiencia, a lo mejor a alguien le pasa a la inversa.

  4. hartosdezporky Says:

    ¡¡¡¿¿¿YA???!!!. Joer como pasa el tiempo. Pues nada, felicidades a “la burra”🙂

  5. Elentir Says:

    Para mi gusto, el mejor de estos sistemas era Audiogalaxy. Me bajé un montón de canciones, incluso algunas muy raras, que con la mula y con el Kazaa es imposible encontrarlas. Desde que “caparon” Audiogalaxy apenas me he fijado en estos sistemas. Estuve un tiempo con el Kazaa y no me convence, y no me he acostumbrado a la mula… Es más lenta que una tortuga artrítica.

  6. Gomstor Says:

    ¡¡¡¡OHHHHHH, alabado sea eMule sobre todas las cosas!!!!
    Veo que esta noticia se publicó hace meses ¡pero da igual! larga vida a emule y al p2p. ¡A ver que regalo hago a mi burrita!……….


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: