Ha llegado la hora de tomar conciencia (parte I)

Hace poco llegaba a mi correo un mail con vistas a las próximas elecciones. El remitente es un buen amigo mio. Algunos ya le conoceréis, puesto que ya le he dedicado algún post. Ahora se encuentra en tierras italianas, pero el curso que viene estará aquí en Granada la bella. Y me ha prometido hoooras de discusión política. Así que, conseguido su permiso procedo a reproducir su reflexión. No tiene desperdicio.

No quiero convencer a nadie pero tengo el deber moral de compartirlo con todos aquellos que pueda.

El próximo 27 de mayo, domingo de Pentecostés, se celebran en toda España elecciones al gobierno municipal y autonómico (a excepción en este último caso de Galicia, País Vasco, Cataluña y Andalucía). Es momento de alternancia o permanencia, momento de opciones, de cambio, de reajustes, de confianza, momento de evaluar y discernir, momento de elegir… es momento de democracia es su estado más puro y elemental.

Hace tiempo que la situación política actual me llama a pronunciarme y a optar y es eso lo que hago con estas líneas.

Soy de la opinión que un pueblo tienen como base fundamental su convivencia. La economía puede ir mejor o peor, al igual que las relaciones internacionales que pueden ser las adecuadas o no, lo mismo pasa con la sanidad, la educación, los servicios sociales,… pero allí donde falta convivencia o ésta se encuentra en peligro, todo lo demás viene situándose en un segundo plano, pues allí donde la colectividad se enfrenta y no vive a gusto, nada importa.

Esta situación de crisis en la convivencia es la que desde hace un tiempo empieza a vivir España.

El Gobierno socialista del 14M podrá tener sus virtudes, méritos y reconocimientos (que reconozco los tiene), pero la falta de armonía y la tirantez social y política actual es también por obra y gracia de su gestión.

Un Gobierno que apostó por la desmembración del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca, desoyendo la recomendaciones de notorios historiadores así como de un informe de la Real Academia de la Historia a favor de su integridad, actuando de forma arbitraria y en beneficio propio, al contentar a los que en su día eran sus socios independentistas catalanes – curioso que el destino de la Nación quedara en manos de un Gobierno socialista cuyo principal aliado no ocultaba su decisión de lograr la secesión de Cataluña- enajenando así el patrimonio cultural español según conveniencias políticas. Enfrentado así a gran parte del pueblo salmantino con la Comunidad catalana.

Un Gobierno que insiste en menospreciar la importancia de la enseñanza de la religión católica en las escuelas, llegando casi a violar el derecho de los padres a elegir la educación religiosa para sus hijos tal y como reconoce el artículo 27 de nuestra Constitución; pero que sin embargo ve acertado la enseñanza obligatoria de la llamada “Educación para la Ciudadanía”, una materia que predicaría en los colegios en qué consiste la democracia, la convivencia o la tolerancia, dando una visión partidista de conceptos que no tienen un significado único y enseñando a pensar a los chavales según convenga. No son pocas las criticas que la Iglesia soporta por querer seguir compartiendo el Evangelio en los Colegios públicos y sin embargo el Gobierno de la Nación, al más puro estilo totalitario, establece una materia obligatoria de pensamiento único.

Un Gobierno cuyo presidente se hartó de hablar de talante, respeto y diálogo, y que fue precisamente lo que le faltó a la hora de legislar la unión entre parejas del mismo sexo. Rompiendo la línea que seguía gran parte de los países donde las parejas homosexuales tenían reconocidos sus derechos civiles frutos de la convivencia, el Gobierno socialista optó por la palabra matrimonio en contra de la opinión de la gran mayoría de cristianos españoles en general, y de la Iglesia Católica en particular.

La Ley iba más allá de equiparar uniones homosexuales y matrimonio, ya que proponía cambiar la esencia de la institución matrimonial basada en la ley natural y civil, y de la que procede también el matrimonio canónico. La Ley confundía una institución de gran relevancia social, como es el matrimonio, con formas de convivencia basadas en la orientación sexual, que son algo de trascendencia personal, aunque puedan generar derechos. Por otro lado, la unión de un hombre y una mujer en la que se basa el matrimonio, de la que procedemos todos y que asegura el futuro de la humanidad genera beneficios sociales y requiere por ello, una regulación jurídica propia y una protección adecuada.

Por otro lado concedió el derecho de adopción a parejas homosexuales sin haber atendido a las contradicciones entre los expertos, sin ningún tipo de estudio previo y sin analizar sus posibles consecuencias, ya que faltó un debate profundo sobre esta materia, la cual se legisló como si del IVA de los coches se tratase.

Así pues el Gobierno traslado el instituto sagrado del matrimonio al campo de las uniones civiles homosexuales y concedió el pleno derecho de adopción. Todo ello sin escuchar a los cientos de miles de personas que durante meses pedían respeto a las palabras y su significado. El comentario de gran parte de los que se hacen llamar progres ( pero a los cuales no les importa nada el sentimiento que una palabra pueda tener para un creyente) fue el “ total, es solo una palabra”. Precisamente, si para ellos era solo una palabra, ¿por qué no se buscó el consenso garantizándose los derechos de las parejas homosexuales, pero sin necesidad de alterar el concepto de matrimonio a niveles tan dolientes para la Iglesia?

De esta forma tan absurda el gobierno crispó a cientos de miles de creyentes (pues el sentimiento se extendió entre cristianos, judíos o musulmanes) por el tema del matrimonio y preocupó a otros tantos de ciudadanos (al margen de creencias religiosas) por la cuestión de la adopción y el cambio del modelo de familia. Una ley de gran trascendencia social que debió ser aprobada a través de un gran consenso parlamentario fue aprobada en contra del llamamiento de millones de ciudadanos españoles representados por partidos democráticos a los que no se tuvo en consideración, creando así una situación de fuerte división y enfrentamiento social.

Un Gobierno encabezado por un presidente que el pasado marzo dio el visto bueno al plan de autonomía del régimen de Mohamed VI para el Sahara, plan que no contiene la convocatoria de un referéndum en el que el pueblo saharaui pudiera legitimar la, hasta ahora autoproclamada, República Árabe Saharaui Democrática (RASD) establecida en 1976. Jose Luis Rodríguez Zapatero tuvo otro gran acierto hace unos días en un mitin en Tenerife, donde ante el asombro del público adepto congregado, se felicitaba por el hecho de que los barcos pesqueros canarios y andaluces “podrían volver a faenar en los calderos marroquíes”. Ante estas declaraciones no fueron pocos los gritos que le corrigieron gritando “del Sahara, son del Sahara”. Con estos dos gestos el presidente del gobierno español se olvidaba de la postura que España ha tenido siempre de apoyo al pueblo saharaui y a la celebración de un referéndum en la ex colonia española. Si estos hechos no pasaran por simples “anécdotas” que, a día de hoy, no tienen materialización alguna, me atrevería a decir que con el gobierno de Zapatero España consumaba la segunda traición al pueblo saharaui tras la denominada “Marcha Verde” durante la cual Rabat hizo marchar sobre el Sahara Occidental a unos 350.000 marroquíes, sin resistencia alguna del Gobierno y el Ejército español, poniendo fin a la colonización española en dicho territorio. Todo esto ocurría el 6 de noviembre de 1975, en unas circunstancias políticas muy particulares para España ya que Franco se apagaba, y bien que supo el rey marroquí aprovecharse de ello. Hoy no hay ningún motivo para volver a abandonar al antojo de Marruecos al pueblo saharaui.

La mal llamada memoria histórica ha sido también uno de los mayores desatinos del Gobierno socialista. Una visión revanchista y partidista ha inspirado toda esa maquina de propaganda del Año de la Memoria Histórica, provocando odios olvidados que se manifestaron en un hecho tan simple y cotidiano como las esquelas en los periódicos. Durante meses El Mundo y El País no dejaron de sacar esquelas contratadas por cientos de españoles anónimos que recordaban a cualquier familiar fusilado en 1936 por las “hordas rojas” o “ vilmente asesinado por militares fascistas” respectivamente. Viejas heridas abiertas por un Gobierno que se siente heredero de la II República y de los valores que la representan, tal y como manifestaron varios de sus dirigentes durante los actos del 75 aniversario de la proclamación de la II República. Olvidando por tanto el verdadero origen de nuestra democracia actual que no es otro que la Transición y el consenso que ésta inspiró. Sentirse herederos de un período político que se instauró a través de elecciones municipales que ni siquiera eran cuantitativamente favorables al republicanismo, es por ello que no hay que rasgarse las vestiduras cuando se pone en entredicho la legitimidad de la II República española. Herederos de un período que se caracterizó por la intolerancia religiosa nada más nacer, que trajo consigo insurrecciones organizadas tanto por la derecha (Sanjurjo) como por la izquierda (Asturias 1934), que provocó un malestar y un odio entre hermanos que desembocó en la peor de las guerras, una guerra civil. La Transición y todo lo que ella supuso queda mancillada por culpa de declaraciones como las del señor Presidente del Gobierno.

Todo lo que supone para el Gobierno, el PSOE, IU y ERC la memoria histórica significa revanchismo y odio, ganas de desenterrar el franquismo que no pudieron vencer en su momento para ahora pisotearlo después de muerto. Mucha casualidad que la retirada de la estatua de Franco en Madrid se ejecutase la misma noche que se celebraba el cumpleaños de Santiago Carrillo. Por mucho que el Gobierno, la izquierda e incluso la derecha y gran parte de la ciudadanía española no lo reconozca, muchísimas personas (muchos mayores y otros no tanto, y no me refiero a nostálgicos de un régimen franquista) que todavía viven en España recuerdan el período del régimen franquista como un período de prosperidad, es algo sociológico, es la manifestación más extrema de la realidad de las dos Españas, y gestos tan partidistas como el de aquella noche no ayudan a la concordia.

El único aspecto digno de reconocimiento en este tema es la localización de las fosas comunes, para poder dar descanso entre familiares a aquellos que no pudieron tenerlo en su momento. El resto de la ley y de las actuaciones referentes a este tema son innecesarios, producto de venganza y de revanchismo que no atiende a lógica ninguna y más tras todos estos años de democracia y convivencia en España.

Anuncios

17 comentarios to “Ha llegado la hora de tomar conciencia (parte I)”

  1. Schwan Says:

    Yo tengo la suerte de haber leído la primera de todos vosotros esta estupenda y muy bien fundamentada reflexión. Apenas la recibió Patito, me la mostró y, la verdad, quedé asombrada de que un joven hiciera un escrito tan coherente y estructurado.

    ¿Ves, HartosdeZPorky, como los jóvenes también saben pensar y ser autónomos en sus planteamnientos? No todo está perdido 😉

  2. Decentes Says:

    Si señor, una buena reflexión…

    saludos Patito

  3. patitofeo Says:

    ¡Hola Decentes!

    Muchas gracias por escribir en el blog; espero que te sientas a partir de ahora a tus anchas por aquí.

    Mañana subiré la segunda parte, que todavía estoy de trámites con la SGAE 😉

  4. el pijiprogre justiciero Says:

    Pero si parece un sermón de cuaresma!. Chico, que eso de ensalzar la democracia mola mazo, pero sobra la arenga con tufo a sacristía. Ale, que vaya bien el domingo de cuaresma, aunque para algunos pueda resultar un viernes de pasión.

  5. Schwan Says:

    Es domingo de Pentecostés; nada que ver con un Viernes de Pasión. Pero sobra explicar ésto en algunos casos que demuestran no saber de qué hablan.

  6. El Cerrajero Says:

    Interesante artículo.

    Tengo que objetar, eso si, contra eso de que el (des)gobierno tenga algún mérito o virtud ^_^

  7. EspañaLibre Says:

    me gusta tu blog.

  8. Elentir Says:

    Muy bien escrito.

  9. El pijiprogre justiciero Says:

    Domingo de Pentecostés: día en que el Espíritu Santo bajó en forma de lenguas de fuego sobre los apóstoles.
    Pues nada, que baje el Espíritu sobre vosotros mientras cantais aquello de “veni creator spiritus”, pero recordad que el Espíritu Santo es una paloma: en unos se posa, en otros se caga.

  10. sempietnos Says:

    RECORDAD:

    Si votáis al PSOE en estas elecciones, estaréis votando a ETA.
    Ya se que son elecciones municipales y autonómicas, pero es que si el PSOE gana, Zapatero va a sentirse legitimado para seguir negociando con ETA,como está haciendo desde hace años.
    El PSOE y Zapatero van a utilizar tu voto para favorecer a ETA.
    Recordad cuando Monteseirín no abrió la boca y apoyó la excarcelación de De Juana;el asesino múltiple que se reía a carcajada limpia cuando veía los rostros de los huerfanos,los niños de Alberto y Ascen.
    Recordad que Monteseirín le negó la palabra a Teresa Jimenez-Becerril en un acto de homenaje a su hermano Alberto.
    Recordad todo esto cuando vayais a votar el próximo domingo 27.

  11. CrisMolSua Says:

    De la reflexión… aparte de lo que opine personalmente creo que sobretodo ayuda a suscitar “mociones” en las personas que lo leen y eso es muy necesario y dado que la gente ya ni se para a “pensar” está muy valorado.

    Del blog… está muy bien, viendo la cantidad de comentarios que hay creo que hace un labor importante.

    En el apartado de citas solo se puede comentar las que Patitofeo va colgando, pero no quiero dejar pasar la oportunidad de mencionar a Descartes que, en mi opinión, ilustra de una manera esplédida esto de la variedad de pensamientos bien en política o en cualquier otro tema.

    No hay nada más
    equitativamente repartido
    en el mundo que la razón;
    todos creen tener suficiente.
    René Descartes

    Salu2,
    CrisMolSua

  12. Schwan Says:

    #El pijiprogre justiciero, es cierto eso que dices: algunas personas dejan clarísimo con sus palabras lo que el Espíritu Santo hizo sobre ellas.

  13. patitofeo Says:

    #Cerrajero, no se te pasa ni una :mrgreen:

    #CrisMolSua, gracias por tus palabras. La cita es magnífica y muy apropiada, y si te parece bien puedo subirla como post aparte.

    #sempietnos, tu reflexión basada sólo en hechos objetivos no admite discusión. Recordemos, que a algunos parece que se les olvidan las cosas muy pronto.

  14. El pijiprogre justiciero Says:

    a qué personas te refieres? a los fariseos que gustan portar túnicas con grandes filacterias

  15. Schwan Says:

    #El pijiprogre justiciero, antes de nada, te haré una sugerencia; y es que cambies el nick, puesto que, al leerlo rápido, muchas personas como yo; pueden leer el “giliprogre justiciero” y quizá no te guste.

    Iba a pasar de largo y no responderte puesto que tu desconocimiento es grande y no tiene objeto seguir discutiendo con quien no sabe ni lo que escribe; pero enseñar al que no sabe es una obra de misericordia.

    Para tu información, las filacterias no se llevan en las túnicas. Son unos trocitos de pergamino con escritos bíblicos que llevan enrollados los judíos en el brazo izquierdo o en la frente.

    El porqué es exclusivamente en ésos dos sitios lo dejo para que agudices tu sed de conocimiento. Si no es asi, pide y se te dará.

  16. el pijiprogre justiciero Says:

    Lo llevan en el brazo izquierdo porque conecta con el corazón, y en la cabeza porque conecta con el pensamiento, en ellas están los mandatos de Yahweh, y es una forma de simbolizar que la ley del Señor se tiene siempre en el pensamiento y en el corazón.

    alguna cosa más sobre cultura hebrea?

    pd: por cierto, en cuestón de pseudónimos y malos entendidos sobre los mismos podríamos comenzar por el que da nombre a este blog ya que podría también malintepretarse como palmito feo (y creo que eso tampoco os gustará).

  17. Schwan Says:

    Muy bien, muy bien. Veo que sabes utilizar un buscador en internet.

    Cosa que debiste hacer antes de poner lo de “túnicas con grandes filacterias”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: