Guerras olvidadas… voces silenciadas

Ya he podido responder al meme que hace un tiempo me envió Valea (las prácticas de Señales Digitales que me están resultando de lo más provechosas para hacer estas cosas…).

He estado mirando guerra por guerra o conflicto por conflicto armado de los que ha mencionado Valea que siguen aún activos. Algunos tuvieron un origen claramente descolonizador, es decir, que se iniciaron al abandonar las potencias colonizadoras países que aún no tenían ningún sistema político definido. En muchos casos (sobre todo en África, es algo muy común), surgieron como luchas entre bandas o tribus rivales por el control de materias primas o cultivos de gran valor (diamantes en el caso del Congo o cacao en el de Costa de Marfil).

También tiene éste componente la única guerra (de guerrillas) que persiste en todo el continente americano: la de Colombia, por el control de distintos cárteles sobre los cultivos de coca, de un valor incalculable en el mercado negro; y el gobierno legítimo que lucha contra la proliferación y el tráfico de dicha sustancia.

En Asia, la mayoría de las guerras aparecen por el dominio de un territorio; así el conflicto de Cachemira, que enfrenta a India y Pakistán (ambas naciones con armas atómicas). O, en Oriente Medio, el conflicto entre Israel y Palestina.

También hay un caso de guerra que tuvo su origen en factores étnicos: es decir, imposició n a otros de un idioma, una religión o unas costumbres, sembrando la semilla del enfrentamiento. Es el caso de Chechenia, aunque también aparecieron en Timor Oriental, o el terrible enfrentamiento en Ruanda y Burundi entre hutus y tutsis.

Pero, al revisar el desarrollo actual de todas ellas, he ido observando cómo se ha ido imponiendo un factor religioso en casi todos esos conflictos; lo que hace mucho más difícil su finalización.

Por ejemplo, en África, la mayor parte de las guerras que actualmente perviven han derivado en muchos casos a enfrentamientos religiosos, teniendo al Islam como centro de todos los conflictos. Quizá lo que digo no es políticamente correcto; pero ocurre así en una gran cantidad de conflictos armados. Así, la guerra de Argelia es una guerra civil encubierta entre los islamistas y el Gobierno; en Nigeria, se trata asimismo de una guerra civil entre el norte musulmán del país, donde en muchos estados está vigente la Sharia y el sur cristiano; en el Chad es una guerra civil que comenzó como una sublevación del norte musulmán a causa de una subida de impuestos y que degeneró en una postura islamista radical.

En Asia, el conflicto de Cachemira ha derivado, de ser un conflicto territorial como comenté antes, a un enfrentamiento religioso entre musulmanes e hindúes. Lo mismo ha ocurrido con los conflictos de Afganistán, Filipinas o Sri Lanka.

El conflicto de Oriente Medio, ha degenerado en un enfrentamiento entre facciones palestinas cada vez más radicalizadas hacia el islamismo e Israel; haciendo mucho más difícil llegar a cualquier tipo de acuerdo.

El conflicto de Chechenia igualmente ha derivado en un enfrentamiento entre Rusia y una guerrilla musulmana, que sigue un patrón claramente terrorista.

Es decir, como he leído en un informe llamado “El Estado del Mundo”, éstas son múltiples batallas; pero de una guerra global que comenzó el 11 de Septiembre de 2001 (aunque sus orígenes sean anteriores) entre un terrorismo islamista nunca visto hasta entonces y Occidente o sus estados protegidos. Es decir, una III Guerra Mundial aún no declarada.

Anuncios

6 comentarios to “Guerras olvidadas… voces silenciadas”

  1. eos Says:

    Demasiadas guerras, demasiados intereses económicos. Y por desgracia demasiadas vidas sesgadas antes de tiempo

  2. erMoya Says:

    A pesar de ser una persona profundamente religiosa viendo cómo has enfocado, al menos parte de, éste post me pregunto si el mundo sería acaso un lugar más pacífico si no existiese éste instrumento, que se supone de paz, que es la religión.
    Como dirían Metallica… Sad but true 😦

  3. Valea Says:

    ¡¡¡Bravo!!!, muy muy buena la entrada.

    Has hecho un fantástico resumen de cómo está la cosa… No sé si es o no políticamente correcto, pero lo mejor es dejar esos temas a los correctos políticos.

    La verdad es la verdad, la diga quien la diga y escueza a quien escociere.

    Le daré vueltas a las consecuencias que extraes en tu análisis.

    Lo dicho, fantástico lance al reto propuesto

  4. patitofeo Says:

    Es que, casualmente, estuve ojeando el ensayo “El estado del mundo” poco antes de que me enviases el meme, así que pude tener datos objetivos para poder elaborar la respuesta.

    Quizás suene algo fatalista, pero así es como yo lo veo.

    En cuanto al tema de las religiones, creo que no todas son iguales. Las hay desde las que incitan a la Guerra Santa hasta las que promueven la paz por encima de todo. Véase, por ejemplo el budismo tibetano.

    Cada uno es libre de elegir sus creencias, pero en el mismo momento en el que empieza a imponerlas por la fuerza nace un problema. Ahora vivimos con ese problema.

    Un saludo, y gracias por vuestros comentarios 🙂

  5. patitofeo Says:

    Hola a ti también, lucho.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: