Semana Santeando (parte II)

Después de varios días, parece que la lluvia decidió darnos una tregua el Viernes Santo.

No tardamos, esa tarde, en aparecer en las calles granadinas en busca de las cofradías del día. Todo estaba lleno de gente que, como nosotros había esperado impacientemente que terminasen las inoportunas lluvias que nos aguaron la mayor parte de la Semana Santa.

La primera de las procesiones que vimos fué la de “los Ferroviarios” (evidentemente, tiene un nombre de tipo kilométrico que no alcanzo a saber) que incluye dos pasos. Me llamó la atención la especie de caos en medio del que procesionaban. Hacían pausas milenarias por problemas en el recorrido. Como algunas cofradías retrasaron su salida ante la amenaza de lluvia, existía peligro de cruces.

Detrás llegaba la cofradía de “los Favores” que procesionaba dos pasos. La vimos en una estratégica esquina para observar perfectamente el giro del paso. Llama la atención los complementos que utilizan, como lámparas en lugar de velas. Los pasos son de los más espectaculares de la noche. La calidad de las figuras es asombrosa. Se trató de una procesión muy organizada. Una amiga de mi madre que iba en la procesión, nos enseñó algunas curiosidades del paso.

Luego observamos una cámara de televisión en la catedral. Rápidamente concluimos que si la tele estaba allí es que era un sitio de los buenos. Total que allí nos emperchamos durante más de media hora a la espera de que hiciese su aparición el “Santo Entierro” cofradía que yo aún recordaba de mi más tierna infancia. Estuvimos la mayor parte del tiempo echando a hábiles turistas que se nos plantaban delante a última hora. Hasta que llegaron unos japos que con la tontería de que no entendían el idioma se nos plantaron justo delante. ¡Mas de media hora allí de pie pasando frio! Al final pudimos disfrutar de la procesión en primera fila. Casi comiendome la esquina de los pasos en cada giro. Fué genial.

El frío era casi insoportable. Pero no desfallecimos. La última cofradía que nos quedaba por ver era “la Soledad”. Es una de las curiosidades de la noche. Va precedida por los personajes más populares, las llamadas “Chías”. Visten con una especie de tocado con plumas en la cabeza. Son cuatro y tocan dos fanfarrias y dos tambores. Son las encargadas de anunciar que Jesus ha muerto. La gente les grita “chía toca”, “chía fea” y demás. Van seguidas de penitentes y mantillas. Un Cristo rodeado de romanos y llevado por cuatro penitentes iba detrás. Era una recreación bastante fiel de la muerte del Señor. Cerraba la procesión un paso. El de la Virgen de la Soledad. Le cantaron una breve saeta antes de entrar en la catedral.

Las dos procesiones anteriores llevaban romanos con llamativos rasgos sudamericanos. Me pareció gracioso. Ningún romano de éste lado del océano. Eso son romanos internacionales y lo demás son tonterías.

La única cofradía que se quedó sin salir fué la de “la Expiración” (o “los Escolapios”) .

Para acabar, víctimas del terrible frío (prefiero no imaginarme como iban los pobres que procesionaban) acabamos en una churrería de Bibarrambla. Es que, unos churros acompañados de chocolate caliente son el mejor antídoto contra el frío. Y puedo presumir de que todo el que lo prueba coincide conmigo.

Publicado en Religión. 4 Comments »

4 comentarios to “Semana Santeando (parte II)”

  1. Agnetem Says:

    Pero además de los romanos con rasgos sudamericanos debiste hacer mención de las camareras de raza negra que son hermanas de “los Ferroviarios” o de las chicas chinas, hermanas de Santa María de la Alhambra… No sólo hay romanos😛

    Por cierto, esa amiga a que te refieres, me comentó que os vió. Es hermana de rango en la Cofradía de los Favores; y os enseñó el chupete del angelote y la imagen, en la trasera del paso, de San Josemaría Escrivá. Es una buena amiga con la que me reúno todos los martes y jueves. Nos une nuestra pasión por la Semana Santa. De política no hablamos, porque ella milita en la UGT desde 1973 y en el PSOE desde 1974, y ahí saltan chispas😛

    Y ¿a que no sabes el porqué de los colores de las chías? El color blanco simboliza la pureza; el rojo la sangre; el negro, el luto y el morado la pasión.

    Y el sitio que comentas es el mejor para ver la habilidad de los costaleros sacando por la Puerta del Perdón de la Catedral los pasos; sobre todo los grandes, como los de la Cofradía de los Favores o los Resucitados.

    Hace uno o dos años estuve allí precisamente para verte, con un amigo tuyo, y coincidimos ese amigo, su madre y yo en que eras la camarera más guapa de toda la Cofradía de Santa María de la Alhambra. Todos muy objetivos, asi que no te lo creas en absoluto😛

  2. patitofeo Says:

    Jejeje. Ya me he sonrojao.

    No sabía lo de las chías. Sí que son curiosas. La verdad es que me hizo bastante gracia verlas.

    Creo que cuando conocí a tu amiga en el paso no sabía nada de sus ideas políticas. Y menos mal. Porque habríamos tenido una animada discusión.

    Una cosa sí es verdad. Encontrarte gente que no piense como tú da lugar a debates bastante más entretenidos que cuando tratas con gente que piensa igual que tú.

  3. Ser Says:

    ¿Y hubieras parado la procesión para discutir con la amiga de tu madre? Mira que sé que eres impetuosa en esas cosas. ¿Pero tanto?😛 😛 😛

  4. Agnetem Says:

    Pues no sé, Ser; pero yo tuve un amigo que decía que eramos idénticas en eso. Y que cuando salían esos temas, nos acelerábamos😉


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: