Semana Santeando

Parece que el mal tiempo nos ha estado esperando. El pasado domingo no tuvimos procesión alguna. Fue una jornada bastante triste. Acabamos visitando las figuras en sus iglesias y dando un largo paseo por Granada. No nos encerramos demasiado tarde porque el tiempo no invitaba demasiado.

Pero ayer… ayer sí que sí. Cinco procesiones y todas en la calle. Aunque “El Trabajo” apenas sí se asomó fuera del templo y se volvió a encerrar. Finalmente no llovió, pero hacía un frío que pelaba. Me vais a permitir que siga usando los nombres coloquiales que les damos aquí, porque, si por algo se caracterizan todas la procesiones de esta tierra es por la longitud de sus nombres. Bueno, al grano, en la calle aparecieron: “El Trabajo”, “Dolores”, “Rescate”, “El Huerto” y “San Agustín”.

Intentamos alquilar varias sillas, pero cuando nos informaron de su “módico” precio (6 eurazos cada una) no tardamos en alejarnos del lugar de los hechos.

Vimos cuatro de cinco, que tampoco está tan mal para el frío que hacía. Creo que eso ya me vale de penitencia, por lo menos hasta los exámenes. Primero ví “Dolores”, aunque, desgraciadamente sólo llegué a tiempo de ver pasar a la Virgen. Con eso casi se puede decir que ví tres cofradías y media, así para no mentiros. Me llamó la atención la cantidad de seguidores que tiene. Después llegó “El Rescate” que, para mi gusto era una de las mejores imágenes que procesionan el Lunes Santo. Detrás tocó “El Huerto” con su olivo auténtico seguido por el caballero de la escalera. Y la que más me gustó, tanto por su imagen como por la solemnidad de todos los miembros de la cofradía fué “San Agustín”. Que me perdonen los Semanasanta maníacos, pero nunca antes la había visto. Y verdaderamente me impresionó. Además, nos regalaron una levantá lentica (de las que duelen).En fin, que llegué a casa orgullosa de haber aprovechado bien una tarde. Tardé alrededor de hora y media en entrar en calor, pero sinceramente, mereció la pena.

Publicado en Religión. 6 Comments »

6 comentarios to “Semana Santeando”

  1. Elentir Says:

    A ver, a ver, define “llover”… La última (y única) vez que estuve en Granada, me dijeron los del lugar que ahí, en cuanto empieza a gotear, canceláis todos los planes, citas, quedadas, etc., etc. En Galicia eso sería impensable, no saldríamos nunca de casa. 🙂

    Algún día dedicaré a los andaluces de la red un artículo en mi blog para dar a conocer el invento más galaico de la historia: el paraguas. 😀

  2. patitofeo Says:

    Lo que pasa es que las figuras valen una pasta, además del valor simbólico. Por lo visto si les cae una chispa de agua el resultado es desastroso.

    Aunque es verdad que los granadinos somos muy exagerados definiendo el concepto “llover”. Aunque a mi me viene perfecto, porque así acabamos haciendo una de las cosas que más me gustan: ir al cine o quedar para ver una pelicula en casita. No me quejo. 😛

  3. Agnetem Says:

    Bueno, Elentir, si que es verdad que comparada con la gallega, la lluvia de aqui es poco más que testimonial. Es por eso que se anulan las citas y los planes (si son en la calle); pero eso te da la oportunidad de ir a casa de alguien o de ir a una café de tertulia, o bien a un pub para jugar algún juego de mesa. Todo mucho más cercano 😉

    En cuanto al único día de esta Semana Santa en la que han salido algunas hermandades, es decir, el lunes, fue un día horrible de frío y agua. Cuando yo; que tenía los pies bien abrigados y con dos pares de calcetines, veia pasar a los hermanos descalzos y pisoteando los charcos puesto que había dejado de llover poco antes; se me encogía el alma.

    Grandes corazones que se alzan al cielo.

    ,

  4. Elentir Says:

    Agnetem, pues te voy a dar un poquito de envidia: aquí estamos teniendo días soleados, y además hace calorcillo. Para mí que Alguien ahí arriba os ha enviado por equivocación el tiempo que nos tocaba a los gallegos. 🙂

  5. El Cerrajero Says:

    # PF, que andaluz te ha quedado eso de ‘chispa de agua’, auténtica tecnología andaluza xDDDD

  6. Agnetem Says:

    Es verdad, El Cerrajero, una medida de capacidad muy nuestra 😛

    Por cierto, que vaya Semana Santa. Esta tarde de Jueves Santo, ninguna de las Cofradías albayzineras: ni la Concha, ni la Estrella ni la Aurora han salido. Tampoco las demás. Sólo nos queda esperar a las 12 de la noche a ver si tenemos suerte con el Silencio.

    Y para mañana, las previsiones son de nieve…


Responder

