300

A pesar del vil robo de una hora que hemos sufrido todos este fin de semana, el sábado saqué tiempo para acercarme al cine. Llevaba mucho tiempo sin dejarme caer por allí y la crítica que Elentir hizo de la película fué excusa suficiente para ir.

300 cuenta la Batalla de las Termópilas, en la que sólo 300 guerreros espartanos plantaron cara a miles de soldados persas en una masacre sin igual.

Esta película es la confirmación de que Zack Snyder constituye un director a tener en cuenta. Impactante aspecto visual y muy acertado sentido de la narración. Ha sabido dar muestra de su talento a la vez que se ha dejado guiar por Frank Miller (un aplauso para él) para imprimir la mayor fidelidad posible respecto del comic original. Las acciones de lucha son magistrales: en una sola toma y larguíiiiisimas.

Los actores, semi-desconocidos en su mayoría (Gerard Butler, Lena Headey, David Wenham o Dominic West, entre otros) te hacen creer que estás en la misma Esparta. Respecto al reparto, decir que creo que al casting pedían acudir en gayumbos, porque el desfile de musculitos es incesante a lo largo de toda la película. Será que yo he elegido mal el barrio, porque cuerpazos de esos no me cruzo todos los días. No veo ni uno, así que mucho menos… ¡300!

La ambientación de la película, los decorados (espectacular integración digital), los efectos de luz, la narrativa voz en off, los diálogos… Rodajes como estos te hacen recuperar la fe en la producción de grandes obras del cine.

Pero no todos son elogios, pues la película no se trata de un largometraje para todos los públicos. De hecho creo que la sangre me empapaba los tobillos (y eso que estaba en 7ª fila). Admiro el cine épico, pero he de confesar que cuando los persas empezaban a dar palos yo huía hacia el servicio a evacuar la coca-cola.

En cualquier caso, deciros que, en sentido argumental no se trata de un peliculón, pero que en cuanto a fotografía, ambientación y batallitas es una gran obra. En general creo que compensa bastante verla.

Mi puntuación: 7 sobre 10

Publicado en Celuloide. 10 Comments »

10 comentarios to “300”

  1. Elentir Says:

    Ya avisé de que no era apta para estómagos delicados… 🙂

  2. Agnetem Says:

    Pero bueno, ¿qué es esto de los gayumbos? ¿en un blog que puede leer todo el mundo? ¿qué van a pensar de tu pobre madre, que te educó con todo su esmero, a la vista de semejante resultado? ¿se habrá enfadado? ¿te llevará con ella al próximo viaje? ¿te recargará el móvil? ¿te hará cena esta noche? Cuestiones muy serias a discutir dentro de un ratito…

    En cuanto a la película, copiaré lo que puse en el blog de Elentir referido a la recreación histórica: lo primero es hacer una matización que después de ver la película no aparece por ningún sitio (cosas de no pretender ser histórica, sólo intentar contar un cómic), que, efectivamente, fueron 300 los espartanos que iban al mando de Leónidas. Pero del contingente griego (unos 7000 hombres), cayeron además más de 1100 hoplitas (tebanos en su mayoría); y 700 tespios se quedaron hasta el final con el general.

    Y hacer hincapié en que esta batalla de las Termópilas no significó nada para la derrota de Persia (aunque sí quedó como referente del heroismo griego), sino que fueron Salamina (gracias a la flota ateniense) y Platea (esta vez sí con participación de hoplitas espartanos pero también atenienses y de otras polis) las que determinaron la victoria griega. Es decir, la victoria sobre Persia fue de todos los griegos y no se ganó en las Termópilas.

    Una de las veces que estuve en Grecia, visité el angosto desfiladero de las Termópilas. Como era primavera, recuerdo que había un pequeño riachuelo que corría por el centro del mismo. Y en el lugar donde se batieron los 300 espartanos; desde hace más de 2400 años, se puede leer una inscripción:

    “Viajero: Si vas para Esparta, dile a los espartanos que aquí yacen sus hijos, caídos en el cumplimiento de su deber.”

    Y también quiero decir que yo, de directores, actores y tal entiendo muy poquito; únicamente doy mi opinión que, como es obvio, es enormemente subjetiva. No me gustó nada de nada el doblaje. La voz de Leónidas no consigue tener una buena resonancia, y qué decir de la voz de Jerjes; que, aunque parece adecuada a semejante gigante, es de un tono en exceso bajo.

    En cuanto a la cantidad de sangre a la que se refieren tanto Elentir como Patitofeo; tengo que decir que no me impactó tanto. Supongo que ver las batallas, con el estímulo visual que suponen, me impidió emocionarme, dedicarles un poco de sentimiento a las amputaciones.

    En resumen: dos horas de un gran espectáculo cinematográfico de los que seguro serán recordados a pesar de sus defectillos.

  3. patitofeo Says:

    Tienes que oir a la juventud de hoy, si yo soy de lo más comedida.

    Pero no te preocupes, que yo te perdono en claro agradecimiento hacia tu crítica. 😛

  4. Ser Says:

    Pues yo no he visto aún la película. Pero me he reído mucho leyendo lo de los gayumbos, la verdad.

    Y, por lo que os conozco, no sé si le va a parecer bien a Agnetem tu perdón 😛

  5. El Cerrajero Says:

    Pues no me hago yo a la idea de la comodidad de unos gayumbos de esparto xD

  6. Elentir Says:

    Uis, eso tiene que rascar la leche…

  7. Agnetem Says:

    ¿Pero esto no era para comentar una peli? 👿

  8. Ser Says:

    Parece que el tema se desvió. Es por vivir en ese barrio… 😛

  9. Ser Says:

    Esta tarde voy a ver la pelicula. Si con sólo una entrada ha dado para tanto; es que la película tiene que estar bien.

  10. patitofeo Says:

    Que polémica.
    Mi comanterio de los gayumbos habría pasado desapercibido de no ser por la manía de Agnetem de regañarme siempre…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: