Diamante de sangre

Empecé a ver esta película sin esperar demasiado. La crítica, en general no ha sido muy benigna con ella. Aunque sí el público de a pie. Y como la intriga ha podido conmigo, no he podido resistirme a verla.

Solomon Vandy (Djimon Hounsou) es un pescador cuya máxima ilusión es que su hijo reciba la educación que él no tuvo y se convierta en médico. Por otro lado tenemos a Danny Archer (Leonardo DiCaprio) un ex mercenario sudafricano, ahora dedicado al tráfico de diamantes. Ambos son africanos, pero sus historias y sus circunstancias son completamente distintas. Un diamante rosa de gran tamaño (recordemos que es el tipo menos común y, por tanto, más caro) actuará de lazo de unión entre los personajes. Toda la acción se desarrolla en plena guerra civil en Sierra Leona.

La narración es algo caótica, sin embargo no resulta excesivamente complicado seguir la trama. Se realiza una reflexión magnífica sobre los conflictos bélicos de los paises en desarrollo, como la venta indiscriminada de armas, la explotación de los trabajadores y los niños-soldado. Todo esto condensado en poco más de dos horas, lo cual ya es un mérito.

Destaca el papel de Leonardo DiCaprio, que consigue retratar a la perfección el cambio que sufre su personaje. Me ha gustado especialmente la acción en sus dos últimas escenas (no especifico más por miedo a irme de la lengua). Con este papel DiCaprio se aleja de su tradicional faceta de “ídolo de jovencitas” para situarse en un plano más comprometido con los conflictos internacionales. Jennifer Connelly (Maddy Bowen) y Djimon Hounsou realizan también una interpretación digna de mención, aunque queda algo eclipsada por el extraordinario papel de DiCaprio.

En líneas generales, se trata de un trabajo que me ha sorprendido gratamente y que os recomiendo.

Mi puntuación: 6,8 sobre 10

Publicado en Celuloide. 2 Comments »

2 comentarios to “Diamante de sangre”

  1. Elentir Says:

    Yo también fui a verla sin esperando mucho, y me sorprendió esta peli, me gustó bastante. Y eso que Leonardo DiCaprio me cae fatal…

  2. patitofeo Says:

    A mi tampoco me cae demasiado bien Leonardo DiCaprio, pero hay que reconocerle que hace un buen trabajo en esta película.

    Casi que es mejor que la crítica sea dura, por lo menos la película no puede decepcionarnos cuando nos ponemos en lo peor…

    A ver si todo esto de los profesionales de la crítica va a acabar siendo una estrategia de marketing de esas que se llevan ahora…


Responder

