79th Anual Academy Awards

Acabé trasnochando, lo confieso, fuí débil y no pude perderme nada, ni los modelitos, ni la cara de los perdedores, ni mi cara de perdedora cuando veo que mis quinielas se van al garete…

Y ví la gala enterita. Sólo me acosté cuando una genial Ellen DeGeneres anunció el final (despuntaban las primeras luces del alba). Fantastica gala que cumplió todas mis espectativas (salvo en cuanto a premios).

Entregas

Momento enórmemente emotivo en la entrega del oscar a Jennifer Hudson a la mejor actriz secundaria. Toda una sorpresa, aunque muy merecido. Recordemos que esta chica fué expulsada del programa “American Idol” (el Operación Triunfo americano) por votación del público. Además recibió insultos de todo tipo del jurado del concurso, que le aseguró “que nunca llegaría a nada”. A pesar de ello se presentó al casting de “Dreamgirls” junto con más de tres mil chicas y consiguió el papel… y el oscar.

Otra escena para el recuerdo fué la de la entrega el oscar honorífico Ennio Morricone de la mano de Clint Eastwood (que no sabía pronunciar Morricone y se pasó toda la ceremonia diciendo “Marricone”😛 ) Morricone dió su discurso de agradecimiento enteramente en italiano (parece que tras 20 años viviendo en USA se le ha pegado poco) con traducción simultanea de Eastwood.

También tuvimos discurso y rueda de prensa parcialmente en castellano en el oscar a la mejor banda sonora a Gustavo Santaolalla por “El laberinto del fauno”.

Y es que al principio de la noche la película se perfilaba como la clara favorita de esta edición, habiendo ganado tres oscars prácticamente al inicio de la gala. Pero todavía quedaba por sorprendernos (o no) la gran estrella de la noche, la película “Infiltrados” que se hizo con nada más y nada menos que con cuatro oscars.

La entrega del oscar al mejor director a Martin Scorsese también fué un momento digno de mención porque tuvimos el lujo de ver a tres estrellas de la categoría de Steven Spielberg, George Lucas o Francis Ford Coppola juntos en el escanario. El oscar fué uno de los más aplaudidos, pues todos esperábamos ver reconocido el trabajo de tantos años de este director. Yo, personalmente no considero “Infiltrados” su mejor película, pero es la que le ha valido el oscar.

En la presentación del oscar a la mejor película, que fué para Infiltrados, tuvimos a la pareja artística de “Cuando menos te lo esperas”: Jack Nicholson y Diane Keaton. Parece que Jack ha cogido el papel de presentación del oscar a la mejor película y no lo suelta. También el año pasado fué el encargado de anunciar el oscar para “Crash”.

Y hablando de parejas artísticas, también pudimos ver a la pareja de “Spiderman” compuesta por Tobey Maguire y Kirsten Dunst, o la parejita de actores más jovenes: Jaden Smith (“En busca de la felicidad”) y Abigail Breslin (“Pequeña Miss Sunshine”) presentando los oscares a los cortos.

Montajes

Múltiples montajes cinematográficos colmaron una gala que resultó de lo más interesante. Vimos un montaje sobre las películas que describen los Estados Unidos a lo largo de la historia que incluía clásicos como “El padrino” o “Blade Runner” entre otras. Yo, personalmente, acabé de ver este montaje con ganas de echar mano a múltiples títulos cinematográficos de Hollywood.

Cincuenta años hace ya del primer oscar a película de habla no inglesa, y como la ocasión lo requería se proyectó un montaje en honor a todas las películas ganadoras. Los alemanes son los que más veces se han hecho con este premio, seguidos de los italianos y éstos seguidos de los españoles.

Intermedios

Otro lujo fué tener al mismísimo Jerry Seinfeld en un breve monólogo cómico de los que lo lanzaron a la fama. Recordemos que la serie que protagonizaba cubrió de oro a todos los implicados, pues tuvo un éxito aplastante.

Aquellos que sean aficionados al contorsionismo y otras expresiones similares de plasticidad corporal no encontrarán una gala mejor. En los intermedios de cada premio nos deleitaban con la interpretación de una película al trasluz de un lienzo blanco. La verdad es que me pareció de lo más original.

Otra cosa que no habíamos visto hasta entonces fué una breve interpretación a modo de pequeño concierto de las canciones nominadas a los oscars o la presencia en el escenario de modelitos de las películas nominadas por mejor vestuario.

Impresiones generales

Un gran acierto por parte de la dirección el acortamiento de los agradecimientos a un máximo de 45 segundos. Lograron una gala que se desarrolló con gran fluidez.

El trabajo de Ellen DeGeneres fué muy bueno, se la veía muy suelta y añadió a la noche múltiples toques de humor. Desfiló llevando un oscar en una mochilita de bebé en clara alusión a las protestas de algunos actores por el peso de las estatuillas, pasó una aspiradora entre las filas de asientos y bromeó acerca del sentido del humor de algunos de los nominados. La verdad es que me sorprendió muy gratamente.

En definitiva, fué una noche llena de glamour en la que la mayoría de personajes supo estar a la altura. Se logró una gala fluida y que captó la atención el público rápidamente. Si esto sigue así, probablemente tenga que trasnochar de nuevo el año que viene.

Para ver múltiples vídeos de los agradecimientos, documentales sobre la gala o las fotos en la alfombra roja podeis pasaros por: oscar.com (en inglés)

Publicado en Celuloide. 2 Comments »

2 comentarios to “79th Anual Academy Awards”

  1. Agnetem Says:

    Muy buena crónica para los que no aguantamos estóicamente como otras😛

  2. Elentir Says:

    Pues yo aguanté despierto, pero fui siguiendo la entrega por la COPE. Como tenía trabajo, aproveché para adelantar lo que pude.😉


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: