Capítulo 0: Introducción

Mucha gente podría cometer el error de pensar que Vietnam es ajeno a España. Nuestras culturas son muy diferentes y la distancia entre nuestros paises bastante considerable. Sin embargo, echando mano de la historia podemos comprobar que han existido muchos lazos. Vietnam no es, en absoluto, ajeno a España y mucho menos a su historia; aunque quizá el pobre remedo de ella que estudiamos nosotros o nuestros hijos, haya pasado ésto por alto.

Después de la Guerra de la Independencia de 1.808, España ya ha perdido la mayor parte de su imperio, La muerte de Fernando VII sume a España en una serie de guerras civiles, las guerras carlistas, entre los partidarios de Isabel II (hija de Fernando VII) y los partidarios de Carlos (hermano de Fernando). En realidad, fue una guerra entre liberales y absolutistas. Como resultas de estos acontecimientos, España no es ya una gran potencia, pero su inercia de gran potencia la conducirán a una serie de absurdas intervenciones militares en el exterior. Una de ellas es la intervención militar en la Conchinchina o Cochinchina (región compuesta por lo que es actualmente la zona meridional de Vietnam, cercana a Camboya y el delta del Mekong).

A partir de la mitad del S XIX se desencadena una reacción xenófoba en la Conchinchina que toma tintes anticristianos. En 1857 es decapitado fray José Díaz Sanjurjo, vicario apostólico en Tonkín. En esta misma persecución religiosa mueren varios misioneros más tanto españoles como franceses y también población nativa que se había convertido al catolicismo. Los “mártires del Tonkín” debían ser vengados, así que se preparó una expedición de castigo. Fueron enviados 1600 soldados de Filipinas (colonia española por aquéllos entonces), reforzados con un ejército expedicionario enviado desde España, junto a la Armada francesa de Oriente. Inician una guerra que duró dos años (1858-1859) y ganaron; y en la que, entre otras cosas, tomaron Saigón. Pero unos malos acuerdos de reparto hicieron que España decidiera retirarse de la Conchinchina en 1.863, únicamente contando con una serie de garantías para la zona que firmaron los franceses.

http://www.sunpass.com/images/JetPlane.gif

Partimos de Granada la bella en coche hasta la archiconocida T4 de Madrid. Tomamos un breve vuelo hasta Frankfurt. Allí nos esperaba un avion de la Lufthansa para llevarnos a Hanoi. Durante 13 horas permanecimos estoicamente sentados en nuestros asientos. Cuando llegamos a Vietnam apenas si podíamos creerlo.

About these ads

5 comentarios to “Capítulo 0: Introducción”

  1. Elentir Says:

    ¿Te puedes creer que nunca había oído ni leído nada sobre esa expedición española a la Cochinchina? Reconozco que el siglo XIX no es mi fuerte (salvo en la literatura), pues me gusta más la historia medieval. Así pues, te agradezco esta introducción. ;-)

  2. Ser Says:

    ¿No se parece mucho a un mail que recibí de Schwan? Ejem, ejem… :mrgreen:

  3. Maya Says:

    Digo lo mismo que Elentir: ni idea de que hubiéramos metido la nariz allí.

    Esperamos impacientes el resto de tu relato.

  4. EspañaLibre Says:

    Buena entrada ,y como igual que mis compañeros ni idea tenía yo de lo que has contado .

  5. Valea Says:

    Joe, vaya viajecito -merecido sin duda- que te has marcado, querida :mrgreen:

    Bienrregresada a tierras patrias


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: