Batichica no está enamorada de Batman

En sus orígenes, Batichica era un personaje secundario en los comic de Batman. Estaba perdidamente enamorada del héroe y contenta con asistirle en la batalla contra el mal. Reflejaba las normas morales de la época. Murió asesinada a manos de la temible Liga de Asesinos en 1979.

Tras 30 años de ausencia, la versión femenina de Batman, la famosa Batichica, regresa en una nueva historieta convertida en una lesbiana adicta a las reuniones de alta sociedad que, por la noche, se convierte en terror de los delincuentes y de siniestras organizaciones criminales. Está visto que las costumbres cambian hasta en los personajes de comic. La Batichica contemporánea tiene un romance no con Batman o Robin sino con una ex policía, René Montoya.

Aquí es donde se enfrentan los dos grandes grupos de opinión. Unos defienden que la diversidad sexual, racial, religiosa, o de otro tipo constituyen un respeto de la diferencia de las minorías. Imprescindible en nuestra concepción moderna de la democracia.

Por otro lado están los que consideran un riesgo mostrar a la infancia ídolos de este tipo, porque tenderán a imitarlos. La polémica está sevida.

52 es el nombre de la revista neoyorkina que lanza esta reinvención de la Batichica. Y tiene otros personajes que se basan en este concepto de diversidad cultural. Como un adolescente mexicano que vive en Estados Unidos y tiene poderes sobrenaturales, o los 10 Grandes, grupo de superhéroes chinos que combaten el mal con la misma pasión que cualquier otro superhéroe estadounidense.

DC Comics (en inglés)

Publicado en Frikismos. 9 Comments »

9 comentarios to “Batichica no está enamorada de Batman”

  1. patitofeo Says:

    Ahora que lo pienso, el título del post tiene un aire a prensa rosa que te pasas…

  2. Agnetem Says:

    Para comentar esto tengo que estudiar bastante. Yo disfruté muchísimo las dos primeras películas: Batman y Batman Returns; pero creo que se notó bastante en ambas el toque de Tim Burton. Las otras dos fueron a peor en mi opinión; pero de ahí a saber las previsiones para la quinta…

    He leído que la batichica, en efecto, fue un personaje del comic y que han existido dos: primero fue Barbara Gordon (DC 359, 1967) , pero Wason la dejo invalida en The Killing Joke; y ahora es Cassandra Cain , una chinita (la de No Mans Land) que no habla y solo entiende un lenguaje de señas.

    ¿Es esa a la que te refieres?

  3. Ser Says:

    Yo, de esto que comenta Patitofeo ni idea…

  4. Elentir Says:

    Es curioso, ahora que citas a Tim Burton, Agnetem: soy muy fan de sus películas, pero hay excepciones que no soporto: la de Batman y el remake del Planeta de los Simios.

    Yo era más fan de Spiderman, de Judge Dredo y de la Patrulla X, así que de la Batchica no puedo opinar gran cosa. Eso sí, si se trata de un cómic para adultos, pase, pero eso de ponerles a críos un cómic con la prota lesbiana… en fin, tengo mis dudas.

  5. patitofeo Says:

    Agnetem, que yo sepa, no existe ninguna versión cinematográfica de la nueva Batichica, ha quedado sólo en cómic.

    Coincido con Elentir, no creo que las reuniones de alta sociedad o las opciones sexuales de los héroes tengan sin sueño a los niños. Creo que no son el público más adecuado para esta temática.

    Sin duda mi superheroe favorito es Spiderman. Es que es el típico personaje torpe que transmite cercanía. Se sale un poco del tópico de superheroe perfecto y sobrehumano.

  6. El Cerrajero Says:

    Dicen las malas lenguas que para qué quería Batman a la Batchica si ya tenía a Robin como ‘el ladrón que le robó el corazón’ xD

  7. Agnetem Says:

    Es verdad, Elentir que no me gusta nada ese enfoque, porque con el concepto de “cómic”, estas publicaciones siempre acaban cayendo en manos de los niños: los dibujos, sean del tipo que sean, acaban enganchándoles.

    De hecho, mi sobrino, con 6 años, cada vez que viene a casa se pone a ver la “Historia de Aquí” de Forges, de la que no entiende nada, pero le gusta ver los dibujos.

    No me gustaría que este de la batichica fuera uno de los cómic que viera, sinceramente.

    También me gusta mucho Tim Burton, la película suya que más me gustó fue “La Novia Cadáver”, y las que menos también las de Batman, aunque quería decir que las dos primeras eran las mejores de la serie de Batman porque se notó en ellas la mano de Tim Burton.

    Por cierto, El Cerrajero, muy buena y perversa observación.

  8. El Cerrajero Says:

    Entonces pondré el ‘smiley’ de malillo }:-)

  9. Elentir Says:

    Agnetem, creo que los cómics los leían los niños de mi generación cuando eran niños. Ahora lo siguen leyendo los mismos niños, pero ya con barriguita cervecera. ;-) Ahora los tebeos son más cosa de friquis, de hecho los hay que están enfocados más a ese público que al infantil.

    En todo caso, seguro que en el tebeo ése de la “Batictorti” no hay nada que se acerque a las salvajadas que había en los tebeos de Judge Dredo que compraba yo de niño. Ésos sí que molaban… 8)


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

