Mike Oldfield en the Night of the Proms

7 años llevaba el artista sin dejarse caer por escenario alguno. Pero, sin duda somos tan súmamente encantadores que ha tenido que volver a nuestro pais de sol, toros y jamón.

A finales de este més se celebra the Night of the Proms, en Madrid y en Valencia. Los expertos del tema lo consideran uno de los mayores espectácuos del mundo, en el que se reunen artistas de estilos tan distintos como la música clásica, el pop o el rock. A mi, como poco, me parece un espectáculo de lo más curioso. Se prevee que en próximas ediciones se cubran más ciudades, hasta un total de seis. Pero por ahora hay que conformarse.

Lo importante de este certamen es, para mi gusto, la actuación de Mike Oldfield. Muchos consideran que la retirada definitiva de este señor está próxima. (la edad, que no perdona ni a los famosos) Así que hay que aprovechar la ocasión.

Yo es que, personalmente estoy cansada de los conciertos de los artistas nacionales de moda (véanse ECDL, LODVG…) que no tienen nada en absoluto de espectacular. Se limitan a salir al escenario y canturrear sus discos tal cual. De vez en cuando dedican algún pirupo a la ciudad de turno, las más crias pierden los papeles entre piropos a voz en cuello que resultan de lo más incomprensible. Sólo puede resultar medianamente emocionante que una figura lejana que da saltos en el escenario resulta ser el tipo más sexi y deseado del momento. Y cuando acaba el concierto descubres que no te ha aprotado más que una colección de codazos y chillidos de fans descontroladas. Ir a los conciertos de artistas nacionales no se diferencia demasiado de poner su disco en casa, ahorrándote un dineral y numerosas incomodidades de la aglomeración de gente.

Me gustan los artistas internacionales. Los que hacen de un concierto un espectáculo. Los que consiguen que ir a verlos sea una historia para contar. Los que dedican la mayor parte de sus recursos a que la experiencia del público no se parezca a nada de lo que han visto antes. Imaginar sólo un concierto de Madonna ya me parece uno de los mayores espectáculos de este mundo. No comparto en absoluto sus ideas y las considero ofensivas, pero como artista hace un trabajo genial.

Lo mismo se puede decir de Mike Oldfield. 17 es el número de guitarras eléctricas que llegan a sonar a la misma vez en el escenario. Y está todo tan organizado que se logra que no sea en absoluto estruendoso. La multitud de instrumentos en cada una de sus canciones obliga a que el escenario esté llemo durante todo el concierto. Una verdadera obra de arte. Nada que ver con los chilliditos pachangueros del artista español de moda.

Casi tendría que ocurrir un milagro para que yo fuese a NOTP a ver a uno de mis artistas favoritos. Pero no está mal soñar de vez en cuando…

Publicado en Música. 3 Comments »

3 comentarios to “Mike Oldfield en the Night of the Proms”

  1. Elentir Says:

    Estuve hace años en el concierto que dio en La Coruña de presentación del Tubular Bells III. Fue espectacular, el mejor concierto al que he ido nunca (incluyendo otro de A-Ha en Madrid). Sonaron sus grandes éxitos, y me gustó especialmente el Ommadawn. En fin, se me pone la piel de gallina cada vez que lo recuerdo. Ojalá volviese por Galicia…

  2. patitofeo Says:

    ¡Que envidia! Tubular Bell III es uno de los trabajos que más me gusta de su discografía. Especialmente la canción “Man on the rain”. No soy capaz de imaginarmela en directo.

    Como dicen algunos cursis, esa canción forma parte indiscutible de “la banda sonora de mi vida”.

    Para colmo acabo de enterarme de que NOTP está organizada por Nokia. ¿A qué mejor sitio se puede enviar a una aspirante a teleco? :P

  3. Elentir Says:

    Jeje… Coincido contigo en lo de que es mi disco favorito de “Miguel Campoviejo”, pero en lo de la canción favorita, discrepo de ti. La que más me gusta es la pieza vocal “The Inner Child”, que canta mi paisana Rosa Cedrón, la ex-vocalista de Luar na Lubre. Va a estar en los conciertos de Madrid y Valencia, por cierto:
    http://dawidh.blogspot.com/2007/02/rosa-cedrn-y-mike-oldfield-otra-vez.html

    Es una canción que pone la piel de gallina…


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

